Boletín de Prensa No. 105

Regresar

ASEGURAMIENTOS POR CARROTANQUE-BOMBA HALLADO EN VENEZUELA


Un Fiscal de la Subunidad de Terrorismo profirió medida de aseguramiento en contra de José Angel Parra, Samuel Galván Reyes, Henry Melvo Prada Pernía y Gil Dámaso Prada Pernía, supuestos miembros de las Farc, como presuntos coautores de rebelión en concurso material con terrorismo y tráfico de explosivos.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 28 de febrero último, cuando autoridades venezolanas dejaron a disposición de sus similares colombianas a los hoy asegurados. Estas personas fueron capturadas en el sector conocido como Las Palmeras, estado de Apure, Venezuela, donde fue ubicado un carrotanque adaptado con explosivos y con el que se pretendería volar el puente internacional José Antonio Páez.

De acuerdo con los testimonios recaudados durante la investigación, los procesados estaban encargados, presuntamente, de custodiar el vehículo que según la inspección técnica tenía en el centro de la cisterna un compartimento en el que fueron encontrados 138 kilogramos de Anful, 11 tacos de TNT, 21 multiplicadores sísmicos a base de TNT, 62 metros de cordón detonante y cables eléctricos. A uno de los sindicados le fueron encontrados calendarios con propaganda de las Farc.

Así mismo, los experticios técnicos concluyeron que las cargas, cuya activación se haría a control remoto, estaban colocadas para que toda la potencia de la explosión se dirigiera hacia el piso. Las averiguaciones también determinaron que el carrotanque-bomba sería guiado por una persona desconocedora de la carga, quien volaría junto con el vehículo cuando estuviera transitando sobre el puente José Antonio Páez.

Los sindicados están privados de la libertad en la cárcel del Circuito de Arauca.


Fuente de Información:Oficina de Divulgación y Prensa
Bogotá, D.C.,  18 de marzo de 2003