Boletín de Prensa No. 424

Regresar

ASEGURADOS PARAMILITARES POR HOMICIDIO DE COMISIÓN DEL CTI


Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra dos presuntos jefes paramilitares, sindicados de secuestrar y asesinar a siete integrantes del C.T.I. el 9 de marzo de 2.000.

Los sindicados son John Jairo Esquivel Cuadrado, alias --el tigre-- o --Diego-- y Rodrigo Tovar Pupo, alias --Jorge cuarenta--, o --Papa Tovar--, señalados jefes de las autodefensas ilegales que operan en el departamento del Cesar.

De acuerdo con la investigación, Esquivel Cuadrado y Tovar Pupo ordenaron el secuestro, desaparición y homicidio de Edilberto Arturo Linares Correa, Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Carrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Mario Abel Anillo Trocha, Jaime Elías Barros Ovalle e Israel Roca Martínez.

Según el proceso, el 9 de marzo de 2.000,los siete miembros del C.T.I. fueron a practicar el levantamiento de un cadáver en el sitio la Embocada de Holanda, en la Hacienda Holanda, corregimiento de Minguillo,del municipio de la Paz, departamento del Cesar.Allí fueron retenidos, desaparecidos y asesinados por una columna de las autodefensas.

John Jairo Esquivel Cuadrado, está privado de la libertad y Rodrigo Tovar Pupo, fue declarado persona ausente.


Fuente de Información:Oficina de Divulgación y Prensa
Bogotá, D.C.,  4 de diciembre de 2003