Boletín de Prensa No. 246

Regresar

ASEGURAMIENTO POR TOMA A RONCESVALLES (TOLIMA)


La Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento en contra de Faber Yeins Echeverri Delgado, como presunto coautor de los delitos de homicio múltiple agravado con fines terroristas, terrorismo y hurto calificado y agravado en concurso heterogéno y sucesivo.

Los hechos que motivaron la decisión judicial ocurrieron el 14 y 15 de julio del año anterior, cuando el Frente XXI de las FARC y la columna "Jacobo Prias Álape" de la misma organización guerrillera incursionaron en el municipio tolimense de Roncesvalles.

Durante la toma insurgente fueron muertos 13 agentes de la Policía y un civil, otros 2 agentes y 2 soldados fueron heridos, así mismo se produjo la desaparición de 2 personas. Los subversivos destruyeron viviendas y hurtaron armas y municiones de la Fuerza Pública y también robaron dinero del Banco Agrario.

Según lo establecido por las investigaciones, la muerte de los 13 agentes de la Policía se produjo cuando éstos ya se habían rendido y no significaban peligro para los agresores, violando con esta conducta normas del Derecho Internacional Humanitario.

El sindicado Echeverri Delgado se encuentra privado de la libertad y actualmente se halla a órdenes del Juzgado Único Penal del Circuito con sede en Chaparral.


Fuente de Información:Oficina de Divulgación y Prensa
Bogotá, D.C., 11 de octubre de 2001