Regresar

 

CONDENAS POR SECUESTRO EXTORSIVO Y HOMICIDIO AGRAVADO

 

 

Villavicencio, 27 de marzo.- El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 18 años y tres meses de prisión a Gerardo Vanegas Velásquez, y a Rubén Darío Quijano Parra a 17 años y 10 meses de cárcel, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal.

En su providencia, el juzgador también sentenció a los procesados a pagar multa de 2.767 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De acuerdo con lo establecido, el 19 de diciembre de 2006 en la vereda El Brillante, jurisdicción del municipio de Lejanías (Meta), tres hombres secuestraron al agricultor Francisco Alvis, quien se dirigía en motocicleta a una finca cercana al río Guape.

Posteriormente, el 14 de enero de 2007, los delincuentes exigieron 300 millones de pesos de los que, por solicitud del secuestrado, se pagaron 90 millones de pesos, pero no fue liberado.

Durante la investigación, coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula, fueron ubicados los teléfonos utilizados por los plagiarios para hacer las exigencias y se logró, además, conocer el sitio donde ya estaba enterrada la víctima.

En mayo de 2007, la Fiscalía exhumó el cadáver de Alvis  a orillas del río Ariari, en jurisdicción del municipio de El Castillo (Meta), y ordenó la captura de Vanegas Velásquez, quien confesó haber recibido diez millones de pesos por el plagio. Se conoció también, que el encargado de cuidar al secuestrado y de llevarle los alimentos fue Quijano Parra.

Los condenados están privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.