Preguntas frecuentes

La Fiscalía General pone a su disposición las siguientes preguntas y respuestas frecuentes. Seleccione la que sea de su interés y conozca más acerca de nosotros.

¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

¿Quién elige al Fiscal de la Nación y por qué periodo?

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

¿Qué es el Cuerpo Técnico de Investigación?

Es la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios, bajo la coordinación del fiscal del caso.

¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?

Es un Sistema adversarial donde las partes, (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena y absuelve. También pueden intervenir el Ministerio Público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.

¿Qué es el proceso penal?

Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar.

¿Cómo se inicia un proceso penal?

Desde el momento en que la Fiscalía tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma. Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella, informes o de oficio.

¿Cómo se presenta una denuncia?

En forma verbal o escrita mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores, incluirá todos los datos que se conozca sobre los mismos.

¿Dónde puedo denunciar?

Si usted es una persona natural o jurídica que se vea afectada o tenga conocimiento de un delito debe denunciar ante: Salas de Recepción de Denuncia de la localidad, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión, Casas de Justicia, Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN, Comisarías de Familia, en casos de violencia intrafamiliar, Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este Modelo de Atención.

Escrita en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía.

¿Los niños pueden denunciar?

Sí, cualquier colombiano o colombiana sin importar su edad, género o raza puede y tiene el deber de denunciar. Los menores de edad deben ser acompañados de sus padres o de un familiar. Si no es el caso, la Fiscalía le asignará un defensor de familia que lo acompañe a la hora de poner la denuncia.

¿Qué son los Centros de Atención Ciudadana?

Son modelos de gestión con una justicia que garantiza la permanente, oportuna y eficaz atención a las víctimas del delito y demás intervinientes.

¿Qué son las Unidades de Reacción Inmediata – URI?

Estas Unidades facilitan el acceso al ciudadano a través de la prestación permanente del servicio, atendiendo los actos urgentes que la ciudadanía ponga en conocimiento. Logran la efectividad de la acción judicial y dan respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.

¿Qué son las Casas de Justicia?

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación. Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.

La presencia de la Fiscalía General de la Nación en las Casas de Justicia se concreta en la conciliación de delitos querellables y en la orientación y referencia cuando se trate de delitos que requieren otro procedimiento.

¿Qué son los CAIVAS y CAVIF?

Proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar en un marco de respeto por la dignidad humana.

Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales con el fin de evitar su doble victimización.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Es toda acción u omisión que conduzca a maltratar física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar (padres, hijos, esposa o compañera permanente y personas que tengan un vínculo de parentesco), comportamiento que es más gravoso cuando recae sobre menores, mujer y persona mayor de 65 años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o que se encuentre en estado de indefensión. Este comportamiento extiende sus efectos a las personas que sin pertenecer al núcleo familiar sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia.

¿A qué tienen derecho las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar?
  • Recibir un trato humano y digno.
  • Proteger su intimidad, a garantizar su seguridad, la de sus familiares y la de testigos a su favor.
  • Una pronta e integral reparación de los daños sufridos a cargo del autor o partícipe del delito.
  • Ser oída y a que se le facilite el aporte de pruebas.
  • Ser informada sobre el estado de la investigación.
  • Ser informada sobre los mecanismos con que cuenta para la protección de sus intereses y el restablecimiento de sus derechos.
  • Que la Fiscalía General de la Nación solicite a su favor las medidas de protección necesarias.
  • Conocer la verdad del desarrollo de los hechos y las circunstancias del delito del cual ha sido víctima.
  • Ser informada sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal.
  • Acudir en lo pertinente ante el Juez de Control de Garantías y a interponer los recursos ante el Juez de Conocimiento cuando a ello hubiere lugar.
  • Ser asistida durante el juicio y en el incidente de reparación integral por un abogado que podrá ser designado de oficio.
  • Ser asistida integralmente por las entidades del Estado para su recuperación.
¿Qué hacer en caso de violencia sexual?
  • Avise de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación a través de los Centros Especializados CAIVAS, URI y Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.
  • Suministre a la autoridad competente información detallada sobre el desarrollo de los hechos que permitan la identificación del autor y su localización.
  • Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que se encuentren a la autoridad competente.
  • En lo posible, conserve los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y condones, entre otros).
  • Acuda al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le practiquen el respectivo reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
  • Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
  • Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado, es decir, no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.

Si usted es víctima o conoce de una víctima, informe o denuncie a través de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Alcaldías Locales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobierno Municipal y organizaciones comunitarias.

¿Los trámites realizados ante la Fiscalía tienen algún costo?

No, todos los trámites realizados en la Fiscalía General de la Nación son gratuitos.

¿Qué es un delito?

Un delito es el comportamiento humano típicamente (es decir que se encuentra definido en la norma penal) antijurídico (que lesione o ponga en peligro sin justa causa un bien jurídico protegido por la Ley) y culpable (implica la intensión y la voluntad con la cual se realiza), conminado con sanción penal.

¿Qué es una contravención?

Es aquel comportamiento humano que produce un daño social de menor entidad del delito y por eso de conmina con sanciones generalmente leves.

¿Cuáles son las causales de extinción penal?

Las causales son: La muerte del procesado, el desistimiento, la amnistía propia, la prescripción, la oblación, el pago en los casos previstos por la Ley, la retractación en los casos previstos en la Ley y los demás que consagre la Ley.

¿Quién tiene el deber de denunciar?

Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

¿Quién está exonerado de denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, o denunciar cuando medie el secreto profesional.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia, querella o petición?

La denuncia, querella o petición  se hará verbalmente, o por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.

¿Quién es el querellante legítimo?

El querellante legítimo es el sujeto pasivo del delito; es decir la persona afectada del delito. Si este fuera incapaz o persona jurídica, la querella debe ser formulada por su representante legal. Si el querellante legítimo ha fallecido, podrán presentarla sus herederos.

¿Qué significa caducidad de la querella?

La querella debe presentarse dentro de los seis meses siguientes a la comisión del delito. No obstante, cuando el querellante legitimo por razones de fuerza mayor o caso fortuito acreditados no hubiere tenido conocimiento de su ocurrencia, el termino se contara a partir del momento en que aquellos desaparezcan, sin que en este caso sea superior a seis meses.

¿Cuándo procede el archivo de las diligencias?

Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existe motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación.

¿En caso de ser víctima de amenazas dentro del proceso qué debo hacer?

Se debe acudir al despacho del Fiscal que tiene el caso y poner en conocimiento la amenaza para que este a la vez informe a la Oficina de Protección de la Fiscalía General de la Nación y este brinde la atención y protección necesaria a la víctima.

¿Cuáles son los deberes de las partes?

Son deberes de las partes e intervinientes según art.140 del CPP:

  • Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos
  • Obrar sin temeridad en sus pretensiones o en el ejercicio de los derechos procesales evitando los planteamientos y maniobras dilatorias, inconducentes, impertinentes o superfluas.
  • Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus intervenciones
  • Guardar respeto debido a los servidores judiciales y a los demás intervinientes en el proceso penal.
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio, residencia, lugar o dirección electrónica señalada para recibir las notificaciones o comunicaciones.
  • Comparecer oportunamente a las diligencias y a las audiencias a que sean citados.
  • Abstenerse de tener comunicación privada con el Juez que participe en la actuación, salvo las excepciones previstas en este código.
  • Guardar silencio durante el trámite de las audiencias, excepto cuando les corresponda intervenir.
  • Entregar a los servidores judiciales correspondientes los objetos y documentos necesarios para la actuación y los que fueren requeridos, salvo las excepciones legales.
¿La Fiscalía puede ordenar la detención de una persona?

Generalmente no, el único que puede ordenar la detención de una persona es el Juez de control de Garantías, con motivos fundados del fiscal. La excepción se encuentra consagrada en el Art.300 que reza “cuando no se encuentre un juez que pueda ordenarla, siempre que existan los elementos materiales probatorios, evidencia física o información que permitan inferir razonablemente que el indiciado es autor o participe de la conducta investigada y concurra cualquiera de las siguientes causales:

  • Riesgo inminente de que la persona se oculte, se fugue o se ausente del lugar donde se lleva a cabo la investigación.
  • Probabilidad fundada de alterar los medios probatorios.
  • Peligro para la seguridad de la comunidad o de la víctima en cuanto a que, si no es realizada la captura, el indiciado realice en contra de ellas una conducta punible.
  • La vigencia de esta orden está supeditada a la posibilidad de acceso al juez de control de garantías para obtenerla. Capturada la persona será puesta a disposición de un juez de control de garantías inmediatamente o a más tardar dentro de las treinta y seis horas siguientes para que efectué la audiencia de control de legalidad a la orden y a la aprehensión.
¿Cómo y quién asigna mi denuncia a un despacho fiscal?

La oficina encargada de asignar la denuncia a un despacho de fiscal es la oficina de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación de cada Seccional.

¿Dónde puedo consultar a que despacho fiscal fue asignada?

En la oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación o en las Oficinas de Servicio al Ciudadano (OSAC) de cada Seccional.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?
  • A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno;
  • A la protección de su intimidad, a la garantía de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor;
  • A una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los términos de este código;
  • A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los términos establecidos en este código, información pertinente para la protección de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido víctimas;
  • A que se consideren sus intereses al adoptar una decisión discrecional sobre el ejercicio de la persecución del injusto;
  • A ser informadas sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantías, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar;
  • A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, si el interés de la justicia lo exigiere, por un abogado que podrá ser designado de oficio; Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-516 de 2007
  • A recibir asistencia integral para su recuperación en los términos que señale la ley;
  • A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.
¿Quién es denominada como víctima directa en el margen de Justicia Transicional?

Es aquella persona sobre la cual se infringió un daño.

¿Quiénes son víctimas indirectas?

Son aquellas personas que sin haber sufrido el daño directo como consecuencia del mismo ven afectado el desarrollo normal de sus vidas; entre estos están el cónyuge, compañero o compañera permanente, familiar dentro del segundo grado de consanguinidad (hijos) y en ausencia de este el de primer grado (padres), primero civil u otro familiar de la víctima, cuando esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecido.

¿Quiénes son víctimas determinadas?

Son las personas respecto de las cuales la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz tiene conocimiento a través de diferentes fuentes de información, de que han sufrido un daño como consecuencia de un hecho atribuible a un GAOML.

¿Quiénes son víctimas indeterminadas?

Son las personas respecto de las cuales la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz tiene conocimiento a través de diferentes fuentes de información, de que han sufrido un daño como consecuencia de un hecho atribuible a un GAOML.

Imprimir

Más acerca de Servicios de Información Ciudadana

    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • RSS