Preguntas frecuentes

La Fiscalía General pone a su disposición las siguientes preguntas y respuestas frecuentes. Seleccione la que sea de su interés y conozca más acerca de nosotros.

¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

¿Quién elige al Fiscal de la Nación y por qué periodo?

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

¿El Fiscal General de la Nación es reelegible?

No.

¿Qué es el Cuerpo Técnico de Investigación?

Es la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios, bajo la coordinación del fiscal del caso.

¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?

Es un Sistema adversarial donde las partes, (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena y absuelve. También pueden intervenir el Ministerio Público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.

¿Qué es el proceso penal?

Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar.

¿Cómo se inicia un proceso penal?

Desde el momento en que la Fiscalía tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma. Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella, informes o de oficio.

¿Cómo se presenta una denuncia?

En forma verbal o escrita mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores, incluirá todos los datos que se conozca sobre los mismos.

¿Dónde puedo denunciar?

Si usted es una persona natural o jurídica que se vea afectada o tenga conocimiento de un delito debe denunciar ante las Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU), Policía Nacional, Centros de Atención Inmediata CAI o Casas de Justicia.

¿Los niños pueden denunciar?

Sí, cualquier colombiano o colombiana sin importar su edad, género o raza puede y tiene el deber de denunciar. Los menores de edad deben ser acompañados de sus padres o de un familiar. Si no es el caso, la Fiscalía le asignará un defensor de familia que lo acompañe a la hora de poner la denuncia.

¿Qué son los Centros de Atención Ciudadana?

Son modelos de gestión con una justicia que garantiza la permanente, oportuna y eficaz atención a las víctimas del delito y demás intervinientes.

¿Cuáles son los Centros de Atención Ciudadana?

Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Salas de Atención al Usuario (SAU) , Casas de Justicia (CJ), los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

¿Qué son las Unidades de Reacción Inmediata – URI?

Estas Unidades facilitan el acceso al ciudadano a través de la prestación permanente del servicio. Logran la efectividad de la acción judicial y dan respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad. Las URI brindan servicio permanente los 365 días del año durante las 24 horas del día con unidades ubicadas estratégicamente en el país.

¿Qué son las Casas de Justicia?

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación. Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.

La presencia de la Fiscalía General de la Nación en las Casas de Justicia se concreta en la conciliación de delitos querellables y en la orientación y referencia cuando se trate de delitos que requieren otro procedimiento.

¿Qué son los CAIVAS y CAVIF?

Proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar en un marco de respeto por la dignidad humana.

Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales con el fin de evitar su doble victimización.

¿Qué son las Salas de Atención al Usuario – SAU?

Acercan a la comunidad a la administración de justicia; prestan atención a las víctimas del delito y aplican formas alternas de solución de conflictos por medio de una metodología pedagógica y de sensibilización.

En aquellos casos que requieren querella, los ciudadanos encuentran en este modelo de gestión información oportuna para que antes de iniciar un proceso de investigación, las víctimas y agresores accedan a la institución para llegar a un acuerdo y recibir orientación sobre la entidad que atenderá el caso en forma efectiva.

En este modelo de gestión actúan psicólogos, trabajadores sociales y abogados para garantizar el cumplimiento de la aplicación de los mecanismos de “justicia restaurativa”, especialmente con relación a la conciliación preprocesal.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Es toda acción, omisión o acto abusivo de poder cometido por algún miembro de la familia para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, patrimonial o económicamente a cualquier miembro de la familia, fuera o dentro del domicilio familiar.

Los agresores deben tener o haber tenido un vínculo de parentesco, afinidad, matrimonio, unión libre o de hecho con la víctima.

¿A qué tienen derecho las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar?
  • Recibir un trato humano y digno.
  • Proteger su intimidad, a garantizar su seguridad, la de sus familiares y la de testigos a su favor.
  • Una pronta e integral reparación de los daños sufridos a cargo del autor o partícipe del delito.
  • Ser oída y a que se le facilite el aporte de pruebas.
  • Ser informada sobre el estado de la investigación.
  • Ser informada sobre los mecanismos con que cuenta para la protección de sus intereses y el restablecimiento de sus derechos.
  • Que la Fiscalía General de la Nación solicite a su favor las medidas de protección necesarias.
  • Conocer la verdad del desarrollo de los hechos y las circunstancias del delito del cual ha sido víctima.
  • Ser informada sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal.
  • Acudir en lo pertinente ante el Juez de Control de Garantías y a interponer los recursos ante el Juez de Conocimiento cuando a ello hubiere lugar.
  • Ser asistida durante el juicio y en el incidente de reparación integral por un abogado que podrá ser designado de oficio.
  • Ser asistida integralmente por las entidades del Estado para su recuperación.
  • Ser asistida gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma español o de no poder percibir el lenguaje por alguno de los órganos de los sentidos.
  • Recibir información veraz y suficiente que le permita decidir sobre las opciones de atención.
¿Qué hacer en caso de violencia sexual?

• Avise de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación a través de los Centros Especializados CAIVAS, URI y Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.

• Suministre a la autoridad competente información detallada sobre el desarrollo de los hechos que permitan la identificación del autor y su localización.

• Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que se encuentren a la autoridad competente.

• En lo posible, conserve los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y condones, entre otros).

• Acuda al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le practiquen el respectivo reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.

• Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.

• Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado, es decir, no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.

Si usted es víctima o conoce de una víctima, informe o denuncie a través de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Alcaldías Locales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobierno Municipal y organizaciones comunitarias.

¿Los trámites realizados ante la Fiscalía tienen algún costo?

No, todos los trámites realizados en la Fiscalía General de la Nación son gratuitos.

¿Qué servicio presta el módulo “Cuéntele a la Fiscalía”?

El módulo “Cuéntele a la Fiscalía” es un espacio que se encuentra disponible en la página web institucional www.fiscalia.gov.co . Allí se reciben informaciones relacionadas con la presunta comisión de un delito, las cuales están sujetas a un proceso de verificación a cargo de la Policía Judicial y con base en el informe que se desprenda, se determinan si se procede a la judicialización.

¿Cuándo hay concursos para ingresar al CTI?

Tan pronto se surta el concurso del área administrativa, se iniciará el proceso con el CTI. Le sugerimos estar pendiente de la página www.fiscalia.gov.co

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