Centros de Atención Ciudadana

En este menú usted encontrará información sobre los Centros de Atención Ciudadana y sus funciones. Además, el directorio con la localización y los números telefónicos de las sedes situadas en las principales ciudades del país.

¿Qué son los Centros de Atención Ciudadana

Son modelos de gestión con una justicia que ga­rantiza la permanente, oportuna y eficaz aten­ción a las víctimas del delito y demás intervinientes.

Cuáles son los Centros de Atención Ciudadana

Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Salas de Atención al Usuario (SAU) , Casas de Justicia (CJ), los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

Unidades de Reacción Inmediata – URI

Estas Unidades facilitan el acceso ciudadano a la adminis­tración de justicia, a través de la prestación permanente del servicio. Logran la efectividad de la acción judicial y dan respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.

Las URI brindan servicio permanente los 365 días del año durante las 24 horas del día con unidades ubicadas estratégica­mente en el país; dichas unidades están con­formadas por fiscales con funciones de dirección y coordinación de sus equipos de trabajo, un grupo de investigadores y técnicos adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Ministerio Público.

Salas de Atención al Usuario – SAU

Acercan a la comunidad a la administración de justicia; prestan atención a las víctimas del delito y aplican formas alternas de solución de conflictos por medio de una metodología pedagógica y de sensibilización.

En aquellos casos que requieren querella, los ciudadanos encuentran en este modelo de gestión información oportuna para que antes de iniciar un proceso de investigación, las víctimas y agresores accedan a la institución para llegar a un acuerdo y recibir orientación sobre la entidad que atenderá el caso en forma efectiva.

En la SAU se informa a la comunidad sobre las alternativas para la solución de conflictos por la vía de la conciliación. Esta herramienta evita la congestión de investigaciones y da agilidad y efectividad al Sistema Penal Acusatorio.

En este modelo de gestión actúan psicólo­gos, trabajadores sociales y abogados para garantizar el cumplimiento de la aplicación de los mecanismos de “justicia restaurativa”, especial­mente con relación a la conciliación preprocesal.

Casas de Justicia

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los fun­cionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación.

Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y so­lución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.

La presencia de la Fiscalía General de la Nación en las Casas de Justicia se concreta en la conciliación de delitos querellables y en la orientación y referencia cuando se trate de delitos que requieren otro procedimiento.

¿Cuáles son las entidades que ofrecen un servicio integral en las Casas de Justicia?
  • Fiscalía General de la Nación
  • Secretaría de Gobierno Municipal (comisario de familia o inspector de Policía)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (defensor de familia)
  • Defensoría del Pueblo (defensor público)
  • Registraduría Nacional del Estado Civil (registrador)
  • Personería (abogado)
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (médico legista)
  • Secretaría de Desarrollo Comunitario
  • Universidades (consultorios jurídicos, pasantía en derecho, psicología y trabajo social)
  • Jueces de paz
  • Centros de conciliación
  • Conciliadores de equidad
  • Alcaldía (coordinación, centro de recepción e información y centro de cómputo)
Modelos de gestión CAIVAS y CAVIF

A través del trabajo interinstitucional, los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar, en un marco de respeto por la dignidad humana.

Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las ac­tuaciones procesales, con el fin de evitar su doble victimización.

Los CAIVAS y CAVIF gestionan y participan de manera activa en acciones encaminadas a la promoción de los derechos y la prevención de su vulneración, de modo que las actividades que desarrollan invo­lucran la atención no sólo a las víctimas, sino también a miembros del grupo familiar.

Como los actos de violencia intrafamiliar y abuso sexual requieren acciones preventivas de protección y sanción, la Fiscalía General de la Nación implementó los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Cen­tros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), como modelos de gestión interinstitucional e interdisciplinario encaminados a reestablecer de manera inmediata todos los derechos vulnerados a la víctima y evitar que este tipo de conductas se repitan en ella misma o en otro integrante del núcleo familiar.

Para ello, estas unidades ofrecen a la ciudadanía atención en las áreas psicológica, social, jurídica, médico-legal e investigativa, de forma que se promueva la recuperación y se generen mecanismos de autoprotección que le eviten de nuevo, ser víctima de estos delitos.

Centros de Atención Ciudadana en el país

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