Penas superiores a 20 años de prisión por tráfico de estupefacientes
3 de febrero de 2012 | 3:05 PM | Cúcuta

Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez especializado de Cúcuta, con función de conocimiento, condenó a penas de 26 y 21 años de prisión a tres integrantes de una organización que traficaba con cocaína.

Los afectados por la decisión son: José Leonel Guarín Salazar y Heliduardo Ortiz Delgado, sentenciados a 26 años y tres meses de prisión, y Epifanía Ramírez, quien purgará 21 años y nueve meses de cárcel.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, Unaim, la red delictiva producía el estupefaciente en laboratorios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca y Norte de Santander y luego lo enviaba a Estados Unidos y Europa.

Por esos hechos, Guarín Salazar, Ortiz Delgado y Ramírez fueron hallados responsables de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, en concurso con tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir agravado.

Aunque los procesados aceptaron su responsabilidad en tales punibles durante la audiencia de imputación de cargos, el juez acogió la petición de la Fiscalía y sólo les concedió una rebaja de la cuarta parte de la pena, al considerar que en el delito de concierto para delinquir se configuraba una flagrancia, por ser una conducta que se comete en un lapso continuo y prolongado.

La tesis de la Fiscalía, acogida por el juez, se basó en lo establecido en la Ley 1453 de 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana, según la cual en los casos de flagrancia sólo se concederá una rebaja de la cuarta parte de la pena, así los procesados acepten los cargos imputados por la Fiscalía en la audiencia respectiva.

Los condenados fueron remitidos a centros carcelarios de Cúcuta.

Imprimir

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube
  • RSS