Lucha contra organizaciones criminales que atentan contra la seguridad ciudadana debe fundamentarse en una política pública integral, señala Fiscal General
19 de abril de 2017 | 4:10 PM | Bogotá

Tema: Intervención Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira
Lugar: Congreso de la República
Fecha: 18 de abril de 2017

Durante su intervención en el debate de control político “El pandillismo en las ciudades colombianas”, cumplido este martes en el Senado de la República, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, planteó la necesidad de formular una política pública integral, con un enfoque preventivo, que permita combatir las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana.

El jefe del ente acusador alertó sobre los fenómenos como el microtráfico y el narcomenudeo e insistió en que la lucha contra  estas actividades ilícitas  debe constituir una prioridad para las autoridades:  “el grado de expansión del consumo interno […] es uno de los grandes problemas que puede tener la sociedad colombiana en la medida en que está afectando a poblaciones muy grandes de adolescentes y de niños a quienes se penetra a través de jíbaros que les crean una demanda artificial de las drogas ilícitas en edad escolar, en edad temprana”.

Lo anterior adquiere más relevancia aún si se parte de entender el microtráfico como una problemática a la que se vinculan otras conductas criminales como el hurto, la extorsión y las lesiones personales. “Con la expansión del microtráfico en las ciudades se ha creado un fenómeno delincuencial muy complejo que puede afectar gravemente la seguridad ciudadana”, puntualizó Martínez Neira.

Frente a los resultados que sobre esta materia ha obtenido la Fiscalía General de la Nación,  informó que desde 2014 y hasta la fecha, 1.099 bandas dedicadas al microtráfico han sido impactadas en diferentes regiones del territorio nacional; de ese total,  255 fueron afectadas en los últimos ochos meses y 2.320 personas han sido capturadas. En el 85% de los casos, los aprehendidos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

A propósito, resaltó la captura de 50 presuntos integrantes de la banda Los Pamplona, dedicada a la comisión de delitos asociados al microtráfico en Rionegro (Antioquia) y destacó los resultados de las intervenciones de choque efectuadas en ciudades como Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia), Bucaramanga (Santander) y en regiones como el Eje Cafetero, donde gracias al trabajo articulado con las autoridades locales se han alcanzado logros significativos en la lucha contra la delincuencia.

Con estas intervenciones, la Fiscalía planea llegar a 500 municipios en el año y medio próximo.

Finalmente, el jefe del ente acusador manifestó que la entidad se encuentra en un proceso de fortalecimiento en las regiones, y de manera específica en Tumaco (Nariño), golpeado por el crimen organizado y usado como corredor estratégico por las redes del narcotráfico.

 

KYBR/DLBM

 

Problem retrieving data from Twitter

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS