Inician extinción de dominio a 39 bienes en relación con alias “Don Efra”
24 de enero de 2013 | 8:20 AM | Bogotá

La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, con el apoyo de la Policía Nacional, inició la ocupación de 39 bienes de origen ilícito de Javier Baena Vélez y su núcleo familiar en Cali, Yumbo, Florida y Candelaria (Valle del Cauca).

La labor de la Fiscalía comenzó en mayo de 2005 después de que el Juzgado Cuarto Penal de Circuito de Descongestión de Bogotá, en sentencia de extinción de dominio de bienes de Efraín Hernández Ramírez, alias “Don Efra”, dispuso la compulsación de copias para el inicio de la extinción de los bienes que figuraban en cabeza de Baena Vélez.

Los bienes materia de extinción de dominio están representados en moteles, fincas, hoteles, casas, apartamentos y lotes.

El 5 de noviembre de 1996 la Comisión de Fiscales de la Dirección Regional de Fiscalías de Bogotá profirió resolución de preclusión en favor de Baena Vélez por los delitos de violación la ley 30 de 1986 y enriquecimiento ilícito de particulares, pero en 2005 el Juzgado de Descongestión de Bogotá ordenó extinguir el dominio de bienes en poder de Baena Vélez.

La Fiscalía, en cumplimiento del fallo del juez, inició el proceso de extinción de dominio, pero dos años después, en segunda instancia la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó el trámite y ordenó la devolución de los 39 bienes a Baena Vélez. En junio de 2009 la Fiscalía dictó resolución de improcedencia sobre los bienes restantes.

En marzo del año pasado, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá de Extinción de Dominio decretó la Nulidad de lo actuado a partir del inicio del proceso, decisión que dio pie a la ocupación de bienes que se adelanta esta semana.

Imprimir

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube
  • RSS