Ante el Juez 42 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos en contra de la secretaria judicial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Gina Lucia Olarte Ávila, como presunta coautora responsable del delito de falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscal a cargo del caso indicó que tras denuncias efectuadas en abril último se constató que la abogada Olarte Ávila, como encargada de elaborar las actas administrativas de las sesiones de dicha sala modificó en seis ocasiones el contenido de tales documentos. Según lo establecido habían sido nombrados en provisionalidad magistrados en Tolima, Caquetá y Magdalena, entre otros departamentos.

De acuerdo con la delegada del ente acusador, la hoy procesada, supuestamente, relacionó en esas actas a personas presumiblemente nombradas en provisionalidad sin que cumplieran los requisitos exigidos, y cuyos nombramientos no fueron tratados ni en sala plena ordinaria ni extraordinaria.

En desarrollo de la diligencia la fiscal anunció que “ante las irregularidades solicitará una compulsa de copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que adelante una investigación especial contra tres magistrados que firmaron y dieron respaldo a las actas en las cuales se hicieron los nombramientos en forma irregular ”.

Al término de la audiencia de imputación la procesada Olarte Ávila no se allanó a cargos.

SHARE