Fiscalía compulsa copias para que testigos en el caso de Tame (Arauca) sean investigados
9 de agosto de 2012 | 8:24 AM | Bogotá

Ante el Juzgado 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento la Fiscalía 51 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH anunció la compulsa de copias, para que se investigue a los testigos de la defensa del procesado subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares, presunto responsable doble acceso carnal y triple homicidio agravado durante hechos ocurridos en Tame (Arauca), en octubre de 2010.

De acuerdo con el fiscal del caso, Yazuresqui  Narido Vega, Fredy Alexis Caballero Rodríguez y Elayner Payares Martínez, presuntos desmovilizados de las Farc, le mintieron a la Fiscalía Seccional de Arauca,  al  B2 de la Brigada 18 del Ejército Nacional y al Juzgado 27.

En primer lugar, aseguró,  entre tantas inconsistencias está la de la imposibilidad que tuvieron los tres ex integrantes de  la guerrilla para acreditar su calidad de desmovilizados mediante el carnet que entrega el  Comité Operativo para la Dejación de las Armas, Coda.

Es extraña la manera como los supuestos ex guerrilleros olvidaron los nombres de sus compañeros de fila, al tiempo que recordó cómo en las Farc otorgaban permisos para visitar a sus familias  de acuerdo con lo señalado por los presuntos desmovilizados en las entrevistas hechas por los investigadores, agregó el funcionario judicial.

“Los testigos nos entregaron informaciones difusas y confusas. En varias preguntas respondieron que varios guerrilleros asesinaron a los niños,  pero al dar nombres se enredaban y nunca se supo en realidad quienes fueron los autores de los hechos”,  dijo el fiscal del  caso.

Como conclusión el delegado del ente de investigación pidió al juez la máxima condena, 60 años, en contra el subteniente  Muñoz Linares por los delitos que fue procesado.

“Sin necesidad de hilar muy fino la Fiscalía estima que en este juicio se comprobó suficientemente que Muñoz Linares violó a estas dos niñas, pero además si fuera inocente que necesidad tendría de traer al juicio testigos aparentemente falsos”, concluyó el fiscal del caso.

Imprimir

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube
  • RSS