Fiscalía adelanta 6.100 procesos por derechos de autor y propiedad intelectual
26 de abril de 2013 | 1:49 PM | Bogotá

En el día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Fiscalía General de la Nación destacó los logros alcanzados en la persecución penal  en más de 6.100 procesos de los cuales se calcula que un 40 por ciento se encuentran a punto de proferirse sentencia condenatoria.

La Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones advirtió el aumento de la persecución penal de los delitos relacionados con el fraude y la violación de marcas y patentes en medicamentos de alto costo, los cuales son vendidos en el mercado con las fechas de vencimiento adulteradas.

En otras unidades se investiga el hurto a obras históricas o precolombinas las cuales son vendidas en el exterior. La Fiscalía indaga sobre los presuntos responsables del hurto continuado que se estaría registrando en los museos de la Independencia y la Quinta de Bolívar tras un anónimo que da cuenta de inconsistencias en los inventarios desde el 2008 y que atentan contra el patrimonio cultural de la nación.

También se investiga denuncias sobre el presunto plagio de textos escritos, libros y novelas que estarían trasmitiendo en canales de televisión nacional. En Bogotá se indaga por 77 procesos, 12 de ellos a punto de fallo condenatorio por delitos que vulneran los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos por retransmisión o reproducción de emisiones de radiodifusión.

De otro lado, el ente acusador investiga la distribución y comercialización de licores de contrabando, como wisky, ron y tequila e igualmente la adulteración de aguardiente en el departamento de Cundinamarca.

En Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías informó sobre balance de investigaciones en curso por los siguientes delitos: fabricación, circulación y tráfico de ilegal de moneda nacional y extranjera 331 procesos. Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos 1.167 procesos.

Asimismo, la Fiscalía adelanta por alquiler o comercialización de fonogramas, videogramas, programas de ordenador u obras cinematográficas 77 investigaciones.

Por la usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales por financiación suministro o distribución, y la usurpación de marcas y patentes se registran 102 casos en Cundinamarca.

Para el ente acusador es sorprendente el aumento de los delitos relacionados con el acceso abusivo a un sistema informático, con 1.095 procesos y el hurto por medios informáticos y semejantes, con más de 220 procesos en curso.

En cuanto a la piratería de software y el uso de software malicioso, agravado por realizarse sobre redes o sistemas informáticos o de comunicaciones estatales u oficiales o del sector financiero, nacionales o extranjeros, cerca de 40 casos.

Imprimir

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube
  • RSS