Fiscal General presentó importantes resultados de plan anticorrupción Bolsillos de Cristal
5 de abril de 2017 | 4:33 PM | Bogotá

En el Conversatorio Anticorrupción organizado por el periódico El Tiempo, en el que participaron el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira; el Procurador General, Fernando Carrillo, y el Contralor General, Edgardo Maya, se hizo un análisis de la situación actual de este flagelo en el país, y se dieron a conocer tanto los avances como las estrategias de los tres organismos de fiscalización para luchar contra la corrupción.

El Fiscal Martínez Neira hizo especial énfasis en que la corrupción se está convirtiendo en un problema sistémico a nivel global, que afecta de igual manera al sector público y al sector privado; está presente en todas las regiones y corresponde al 5% del PIB mundial. No obstante, la Fiscalía ha desarrollado, de manera rigurosa, el Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, el cual ha arrojado resultados contundentes en pocos meses.

Entre los resultados, el jefe del ente acusador destacó las 100.848 investigaciones vigentes por delitos contra la administración pública y la judicialización de 266 funcionarios públicos, quienes tienen medida de aseguramiento. Entretanto, 230 alcaldes y 20 gobernadores son objeto de investigación.

Por otro lado, el Fiscal General recalcó que, aunque la Fiscalía duplicó en pocos meses la capacidad instalada para perseguir la corrupción, la colaboración de la sociedad civil es indispensable para lograr cada vez mejores resultados en esta batalla. La denuncia ciudadana y la información que los colombianos puedan proporcionar son claves para el avance de las diferentes investigaciones. “La información pública que develamos sobre las investigaciones nutre el proceso porque el ciudadano comparece a enriquecer los procesos”, aseguró Martínez Neira. Igualmente, esto debe ir acompañado de una política criminal adecuada, ya que no se pueden mandar señales equivocadas frente al fenómeno.

La Fiscalía, comprometida con la sociedad colombiana, tiene entre sus prioridades demostrarles a los ciudadanos que la corrupción no paga. En este sentido, ha realizado una serie de jornadas anticorrupción en diferentes regiones del país, lo que permite dar a conocer la importancia de que la sociedad, la prensa y los organismos de fiscalización deben tener capacidad de denuncia para hacer un trabajo conjunto y combatir este flagelo que tanto afecta al país.

Para concluir, el Fiscal General reiteró su compromiso en la lucha anticorrupción e hizo énfasis en la rigurosidad con que se llevan a cabo las investigaciones. “Para enfrentar la corrupción, la sociedad colombiana cuenta con el dedo acusador de los tres organismos de fiscalización. Tenemos la autoridad y la independencia para hacerlo sin ningún tipo de contemplaciones”, concluyó el alto funcionario.

 

 

SV/DLBM

#ATENCIÓN:Fiscalía no tiene información que permita afirmar que sobrevuelos de drones #Medellín tengan relación con planes de org.criminales

About 6 days ago from Fiscalía Colombia's Twitter via Twitter for iPhone

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS