Fiscal General de la Nación dio a conocer avances en lucha contra la corrupción
19 de abril de 2017 | 4:11 PM | Bogotá

Para el jefe del ente acusador, revitalizar el papel de la ley criminal para disuadir a los corruptos y que la ciudadanía entienda la importancia de denunciar hechos asociados a este fenómeno es fundamental para una lucha efectiva contra la delincuencia.

Tema: Intervención Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira
Lugar: Hotel Marriot Bogotá
Fecha: 19 de abril de 2017

En el marco del foro “Corrupción en Colombia. La peor forma de violencia”, organizado por Foros Semana, Caracol Televisión y Transparencia por Colombia, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, expuso algunos de los avances destacados del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, puesto en marcha durante su administración y que se enfoca en la lucha contra este fenómeno en Colombia.

El Fiscal Martínez desatacó que en los últimos ocho meses, en desarrollo del mencionado Plan, se han producido resultados en más de 266 casos de corrupción, con un detrimento cercano al billón de pesos. Asimismo, informó que actualmente hay 20 gobernadores vinculados a investigaciones.

Por otra parte, en un importante anuncio, el jefe del ente acusador afirmó que en los próximos meses, el país conocerá el nivel de corrupción de la justicia en Colombia, frente a lo cual agregó: “sin justicia, vamos a perder esta guerra contra la corrupción”.

En este sentido, haciendo referencia a la estrategia implementada por la entidad para desempeñar de manera eficiente las labores de lucha contra la corrupción, el Fiscal General de la Nación también aseguró que es determinante revitalizar el papel de la ley criminal para disuadir a los corruptos y que, adicionalmente, es de vital importancia que los ciudadanos entiendan la importancia que tiene su poder de denuncia para combatir este flagelo.

El alto funcionario resaltó los esfuerzos de la Fiscalía para combatir la corrupción en el país e hizo énfasis en que, por ejemplo, el ente acusador hace seguimiento, en tiempo real a los procesos electorales. Con respecto a este tema, aseguró que la política se ha degradado porque ya no es la movilización de ideas, y que la lucha por el poder tiene que ser la lucha de la ideología.

Como otro de los hechos destacados para contrarrestar esta problemática que involucra tanto al sector público como al sector privado, señaló que se han venido realizando jornadas anticorrupción en diferentes regiones de Colombia, las cuales continuarán como parte del objetivo de desmantelar a los corruptos en todo territorio nacional.

Finalmente, el Fiscal Martínez Neira hizo referencia a los contundentes avances de la Fiscalía General de la Nación en tres investigaciones específicas: Odebrecht, sobre la cual recalcó que la Fiscalía tiene 17 líneas de investigación asociadas al caso; la imputación de cargos por presuntas irregularidades en la construcción de la sede administrativa del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y las anomalías en la adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Ibagué.

 

 

SVC/DLBM

 

Problem retrieving data from Twitter

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS