Condenado Ferney Tapasco por el homicidio de Orlando Sierra
24 de junio de 2015 | 7:26 PM | Bogotá

El Tribunal Superior de Manizales revocó la sentencia absolutoria y condenó a Francisco Ferney Tapasco González, líder político caldense a 36 años, 3 meses y un día de prisión por el homicidio José Orlando Sierra Hernández, Subdirector del diario La Patria, de Manizales (Caldas).

En la sentencia también fueron condenados los hermanos Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar a 28 años 10 meses, como coautores del delito de homicidio agravado. En esta misma decisión, el Tribunal confirmó la absolución para el señor Henry Calle Obando.

El 30 de enero de 2002 fue asesinado el ex subdirector del diario La Patria de Manizales, en una céntrica calle de la capital caldense, cuando fue abaleado por sicarios.

La Fiscalía General de la Nación a partir de la muerte del periodista desplegó intensas actividades investigativas que la llevaron a acusar en noviembre de 2011 a Francisco Ferney Tapasco González, como autor intelectual y los hermanos López Escobar y Henry Calle Obando como coautores del homicidio.

El 24 de diciembre de 2013, el Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira absolvió  a los acusados exponiendo que existían dudas sobre su responsabilidad en los hechos. Frente a esta decisión un Fiscal de Derechos Humanos y DIH presentó apelación y argumentó las razones por las cuales para el ente acusador existían suficientes pruebas de la responsabilidad de Tapasco González y los demás coautores.

“Este es un caso que había venido ocupando  la actividad de la Fiscalía desde hace muchos años, habíamos tenido muchos tropiezos cuando se dio la sentencia absolutoria, la Fiscalía argumentando de fondo, pidió que se revisara, esa sentencia y esa sentencia ha sido revocada el día de hoy. Esperamos con esto cerrar un ciclo muy importante por cuando aquí no solo estamos hablando de autores materiales sino intelectuales”, afirmó Jorge Fernando Perdomo, Vicefiscal General de la Nación.

Sentencia Ferney Tapasco

 

AAEA / AAMZ

____________________________________________________________

Rueda de prensa Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar

Tema: Condenado Ferney Tapasco por homicidio de periodista Orlando Sierra
Lugar:  Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 24 de junio de 2015

Funcionario del Ministerio de Transporte aceptó su responsabilidad en el delito de concusión fiscalia.gov.co/colombia/?p=9…

About 6 days ago from Fiscalía Colombia's Twitter via TweetDeck

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS