35 capturados durante la última semana por homicidios cometidos en el país
19 de mayo de 2017 | 5:38 PM | Bogotá

En lo corrido de la última semana, la Fiscalía General de la Nación efectuó la captura de 35 presuntos responsables de delito de homicidio, por diferentes crímenes, entre ellos dos menores de edad.

Los operativos se efectuaron en 14 departamentos, siendo Antioquia el que registro la mayor cantidad de detenidos con seis personas, seguido de Santander y Quindío con cinco cada uno y Valle del Cauca y Bogotá con tres respectivamente.

Otros de los departamentos donde se realizaron capturas contra personas involucradas con homicidios fueron Caldas, Atlántico, Tolima, Boyacá, Casanare, Risaralda, Chocó, La Guajira y Córdoba.

Entre las personas capturadas se encuentran presuntos responsables de homicidios contra líderes comunitarios, un funcionario del CTI y menores de edad.

Asimismo algunos detenidos habrían participado en hechos relacionados con el plan pistola en Chocó, con el ataque a un uniformado de la Policía Nacional en las instalaciones de Transmilenio en Bogotá, y en casos de fleteo, entre otros.

Durante los operativos fueron impactadas las estructuras criminales identificadas como La Campana, en Santander; Los Triana de Robledo, en Antioquia, y una más dedicada al hurto, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, en Quindío.

1.    Bandas criminales impactadas

 

1.1 La Campana

Luego de seis meses de labores investigativas, en Barrancabermeja (Santander) fue capturado un hombre como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación, el procesado sería integrante de la banda delincuencial denominada La Campana, con injerencia delictiva en el barrio san Francisco del municipio en mención.

 

1.2 Organización criminal en Quindío

En el desarrollo de 12 diligencias de allanamiento y registro se capturó a cinco presuntos integrantes de una estructura criminal, dedicada a hurtos, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, en los barrios Portal del Edén, Simón Bolívar y sector Cementerio Jardines del municipio de Armenia (Quindío). Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad.

También se logró la incautación de un revólver calibre 38, una pistola calibre 7.65 mm, con un proveedor y cuatro cartuchos y un shotgun con dos cartuchos.

 

1.3 Los Triana de Robledo

Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Triana de Robledo, por el homicidio de un menor de 17 años de edad y varios desplazamientos ocurridos en la Comuna 7 de Medellín (Antioquia).

De acuerdo con la investigación, el señor Juan Manuel Cano fue atacado con arma de fuego por varios hombres, logrando escapar. Sin embargo, durante este hecho efectuado en la Urbanización Villas de Santa fe del barrio Robledo de la capital antioqueña, resultó muerto un menor de 17 años de edad, que al parecer fue confundido con la persona a quien iban a asesinar.

 

2.    Otros casos

2.1 Homicidio de funcionario del CTI Jose Francisco Muñoz

Cuatro de las siete capturas efectuadas por este caso, se llevaron a cabo durante la última semana, en las ciudades de Cartagena (Bolívar), Sitio Nuevo (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico).

Los detenidos son señalados de haber participado en los hechos donde resultó víctima de homicidio el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Barranquilla, José Francisco Muñoz, el pasado 30 de septiembre de 2016.

 

2.2 Capturados agresores de patrullero de la Policía en Transmilenio

Dos personas fueron capturadas para responder por los delitos de tentativa de homicidio agravada y violencia contra servidor público, por los hechos ocurridos el pasado 6 de mayo, donde fue atacado el uniformado de la Policía Nacional, Edwin Sebastián Montes Torres, en la estación La Granja de Transmilenio, en la ciudad de Bogotá.

 

2.3 Capturados por posible participación en homicidio de líderes comunitarios

Este miércoles fue capturada con fines de indagatoria una mujer por su posible participación en el homicidio de la líder comunitaria y campesina, Yolanda Yamile Izquierdo Berrio, en el año 2007.

De acuerdo con la investigación, la detenida habría conducido a la víctima hasta el barrio Mi Ranchito, en la ciudad de Montería (Córdoba), donde fue blanco de los sicarios.

De otro lado en la vereda Santa Rosa de Tapias, en el corregimiento de Sonso,  municipio de Guacarí (Valle del Cauca), hicieron efectiva la captura de José Fernando Gómez Arenas.

De acuerdo con la investigación la captura buscaba obtener elementos materiales probatorios que también ayudarán a esclarecer el  homicidio de Mario Andrés Calle Correa, líder comunitario del municipio de Guacarí, quien fue asesinado el pasado 13 de mayo.

 

 

 

LMH/DLBM

Problem retrieving data from Twitter

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS