Vicefiscal General de la Nación

María Paulina Riveros Dueñas

El derecho penal y la protección de los Derechos Humanos han sido los compañeros permanentes de esta abogada de la Universidad Externado de Colombia con título de maestría en derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. La doctora María Paulina Riveros Dueñas es la Vicefiscal General de la Nación.

En su larga trayectoria jurídica ha tenido contacto permanente con el desarrollo de normatividades de gran interés para la ciudadanía en general como el Código de Procedimiento Penal, el Estatuto Anticorrupción, la llamada Ley de Seguridad Ciudadana y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero para el Control del Lavado de Activos, como asesora de los ministros Andrés González y Néstor Humberto Martínez.

Asimismo, trabajó como asesora en temas jurídico-penales del despacho del ministro de Justicia cuando ocuparon esa cartera Enrique Low Murtra y Eduardo Suescún Monroy.

En temas relacionados con la paz del país, fue jefe jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en dos etapas de gobierno y desde allí lideró las discusiones sobre la jurisdicción penal internacional y su incorporación al derecho penal colombiano. Del mismo modo, trabajó en ese despacho en todos los aspectos legales de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN, uno de cuyos puntos de mayor realce fue el acuerdo humanitario para la liberación de más de 400 soldados y policías secuestrados.

Además, asesoró al Gobierno en la redacción, trámite y prórrogas de la ley de Orden Público, que es la norma rectora en materia de indultos y amnistías en procesos de paz e instrumentos jurídico-penales para la reincorporación de grupos armados a la vida civil.

Esta es la segunda vez que su labor profesional la ha llevado a la Fiscalía General de la Nación. En una primera etapa fue jefe del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (CISAD) mientras que en la Procuraduría ocupó el cargo de agente del Ministerio Público en procesos judiciales.

En el grupo de delegados en la negociación de paz de La Habana, se ha desempeñado como Plenipotenciaria del Gobierno Nacional, cuyo trabajo ha tenido un fuerte enfoque en los temas de justicia transicional, derechos de las víctimas e igualdad de género.

Ha sido coautora de varias publicaciones en materia penal como “Comentarios al Código de Procedimiento Penal”, “Alternatividad Penal” y “El Ministerio Público en el Estado Social de Derecho”.