Director Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Carlos Eduardo Valdés

Nació en Bogotá. Es médico cirujano y especialista en Antropología Forense de la Universidad Nacional, diplomado en genética forense con experiencia en docencia universitaria e investigación en el campo de las ciencias forenses; manejo técnico-científico de la escena del delito; investigaciones de violaciones a derechos humanos, infracciones al DIH, muertes colectivas, masacres, desastres y técnicas de identificación de personas, dictámenes de lesiones personales, determinación de edad clínica y estados de salud.

Tiene conocimiento general de técnicas de análisis en cada una de las áreas que conforman la medicina legal. Cuenta con una amplia experiencia docente en temas médico-forenses en las universidades Nacional de Colombia, Libre, Colegio Mayor de Cundinamarca, Santo Tomás, Católica de Colombia, Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada y en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Consultor externo en temas forenses para los programas en Colombia y Ecuador de las Agencias OPDAT e ICITAP de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Experiencia en funciones administrativas, de manejo de personal, investigador forense y perito como funcionario público en la Fiscalía General de la Nación durante trece años, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística a nivel nacional, y durante casi siete en la Procuraduría General de la Nación, como coordinador la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.