Entidades del sector

A continuación usted encontrará el listado de las entidades que pertenecen, junto con la Fiscalía, a la Rama Judicial del Poder Público.

Consejo Superior de la Judicatura: Este organismo administra los recursos de la Rama Judicial; por esto se dice que sus principales funciones son administrar y planear. Está compuesto por dos salas:

Sala Disciplinaria:
Resuelve los procesos en los que se estén investigando funcionarios de la Rama Judicial.
Sala Administrativa: Administra y planea  los recursos de la Rama Judicial, en especial todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan para ella.

Corte ConstitucionalLa Corte es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.Sus funciones están descritas en el artículo 241 de la Constitución y consisten principalmente en decidir sobre las demandas de constitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra las leyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios de la Constitución, entre otras. 

Corte Suprema de Justicia:  Es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Se ocupa de las funciones consagradas en el artículo 235 de la Constitución Política de Colombia. 

Consejo de Estado: Es el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y órgano consultivo del Gobierno. Se divide en cinco secciones y una Sala de Consulta y Servicio Civil y está integrado por 31 magistrados que son nombrados por la Sala Plena del Consejo de Estado de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Es un establecimiento público de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. Presta servicios forenses a la comunidad y a la administración de justicia sustentado en la investigación científica y la idoneidad del talento humano.