Un convenio de cooperación para la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier forma de comercio ilegal de productos, en especial, los que afectan la vida y la salud de los consumidores, fue firmado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

La renovación del convenio suscrito en el año 2007, entre otras acciones específicas, le permitirá a la Fiscalía incrementar el intercambio de información con la Andi a través de sus empresas afiliadas, a fin de obtener acceso a los directorios de las empresas vinculadas que estén interesadas en combatir este flagelo, así como a los listados de peritos particulares debidamente acreditados para el reconocimiento de las características de originalidad.

“Desde la Fiscalía General de la Nación consideramos que detrás de la falsificación y contrabando de medicamentos, licores y demás productos adulterados, existen mafias ligadas con bandas criminales que utilizan la actividad para lavar dinero del narcotráfico”, aseguró el fiscal general.

Agregó el jefe del ente acusador que atacar dichas finanzas es uno de los mecanismos más eficaces en la desarticulación de las organizaciones dedicadas al contrabando, “esta alianza estratégica nos permitirá fortalecer nuestra capacidad institucional y reducir sustancialmente los tiempos de las investigaciones”.

A la fecha la Fiscalía tiene 288 investigaciones en curso por falsificación de productos, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, productos de aseo y aceites y en las que han sido víctimas varias de las empresas afiliadas a la Andi.

El Fiscal Martínez Neira reveló que entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017, la entidad desarticuló la organización denominada Red de la Costa que delinquía en Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá (Cundinamarca), dedicada a la falsificación de los medicamentos utilizados para madurar los pulmones de neonatos.

Asimismo se desarticularon organizaciones que comercializaban medicamentos alterados y de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el VIH y de neonatos.

En marzo de este año en Itagüí (Antioquia) y en Nariño, fue desmantelada otra organización dedicada a la falsificación de alimentos de la canasta familiar y detergentes de diferentes marcas. Durante la operación se incautaron 22 inmuebles y 24 personas fueron capturadas.

Otro caso mencionado por el fiscal general tuvo lugar en Cartago (Valle del Cauca), donde la acción oportuna de la Fiscalía permitió desarticular una organización criminal dedicada a la elaboración, venta y distribución de venenos.

Fortalecer el Grupo de Protección a la Propiedad Intelectual, las telecomunicaciones, los bienes culturales de la nación y la moneda legal de la entidad y realizar un seguimiento periódico a todos los casos que se adelantan en las diferentes seccionales de la Fiscalía que persiguen los bienes de origen o destinación ilícita, son los principales compromisos que asumió la Fiscalía para poner fin al comercio ilegal de productos. En este sentido explicó Martínez Neira, se trabajará de la mano de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

LCRA/DLBM

Descargar

SHARE