Regresar

Masacre de La Resbalosa y San José de Apartadó
ASEGURADO OFICIAL POR TERRORISMO Y HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA

 

Bogotá, 22 de noviembre.- La Fiscalía General impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del capitán del Ejército, Guillermo Armando Gordillo Sánchez, como presunto coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y terrorismo.

Los hechos que investiga un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de  San José de Apartadó, Antioquia, y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta, Córdoba, donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Medios perdieron la vida Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquía. En La Resbalosa fueron muertos Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el señor Alejandro Pérez.

De acuerdo con lo establecido, estas personas fueron señaladas por miembros del grupo de autodefensa “Héroes de Tolobá” de colaborar con la guerrilla de las Farc en esa zona de confluencia de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El oficial hoy procesado era el responsable de la Compañía Bolívar del Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército, y estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente “Fénix” en el área mencionada.

Según lo conocido por los investigadores, miembros de autodefensa con el pretexto de servir de guías de las tropas regulares terminaron ejecutando los crímenes citados. El procesado Gordillo Sánchez está privado de la libertad en una guarnición militar.